miércoles, 1 de julio de 2015

BEATUS ILLE APLICATIONIS


El caligrama, como el título indica, muestra la aplicación tópica del tópico Beatus ille, enunciado por Horacio y que tan característico se haría de la literatura ascética y mística de nuestro Renacimiento (tanto que los místicos de la Contrarreforma, como los ascetas, la reconocieron como la Primera Vía, o Vía Purificadora de los pecados del alma para la consunción del alma con Dios). La contemplación del paisaje en su belleza y paz perfectas y divinas, se convierten en purificadoras de nuestras penas, angustias, tentaciones y pecados. El poeta se sitúa en la misma Naturaleza, en este caso, como muestran los versos del caligrama, en el pinar que bordean las aguas de un lago o pantano encajonado por montañas y desde allí se extasía en la contemplación de la belleza que consuman las aguas azules y apacibles aguas del pantano, enmarcado por montañas boscosas y, por lo mismo verdeadas en una visión de lo sublime que la Naturaleza ofrece y regala por sí misma si eres capaz de pararte a observarla y deleitarte con su visión. De la belleza y la paz se desprenderán por sí solas la purificación del alma y la mente, liberadas en el poema, que alterna los gritos y padecemientos interiores con el deseo de paz interior que, al tiempo, descansarán el cuerpo en el sin tiempo y sin medida que ofrece la Naturaleza, al liberarse del hastío, la rutina y las represiones internas obligadas por la urgencia de lo cotidiano.

El poema surge al tiempo que se liberan las sensaciones y emociones que construyen el mirador desde el cual el poeta se incorpora a la inmensidad del paisaje.

El paisaje podría estar en muchas partes, pongamos el Pantano de Sant Antoni de la Conca de Tremp,
y los sentimientos liberados, con todo y ser míos, podrían igualmente pertenecer al pensamiento colectivo de los hombres que me acompañan en el Orbe reconocido como Occidental (y no dudo que en el Oriental, se compartan las mismas sensaciones, aunque construidas, no solo de distintas vivencias, sino de una distintas percepción del mundo, al surgir de una distinta forma de construir y observar la percepción del mundo). Pero, la sensación de belleza y paz que se desprende del paisaje, es Universal e Intemporal para el ser humano.

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ