domingo, 27 de septiembre de 2009

AUTORRETRATO 3: RETRATO ÍNTIMO

De nuevo más un pictograma caligramático que un caligrama, este tercer autorretrato (el primero me representa como un muñeco de madera, un modelo pictórico a escala, corriendo, huyendo de sí mismo, el segundo me representa en un pictograma caligramático realista, sentado en unas escaleras, con el poema emboscado en las escaleras de un teatro y éste tercero en la más desnuda y descarnada representación, un esqueleto) del poemario Ciudad entre la bruma impertinente, me representa ciudadano muerto en vida, víctima de la vorágine urbana y de mi propia sensación de haber perdido el sentido de protagonismo de mi vida devorado por la urgencia y la rutina. En caligrama parcial, que más allá de la imagen simbólica, esqueleto, cadáver, muerto en vida, continúa a sí mismo diciéndose en su agonía.

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

miércoles, 16 de septiembre de 2009

MUJER

El caligrama muestra el rostro y busto de una mujer desnuda que representa la seducción, la atracción sensual. Es una caligrama sencillo, de contorno cuya lectura no tiene que seguir más que el orden natural, de arriba a abajo, de izquierda a derecha del contorno... No es una mujer específica sino idealizada, una simbolización de la pasión sensitiva de una mujer platónica y platonizada y no un retrato de una mujer concreta como ocurría con el retrato de Marta o el de Kafka

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ