jueves, 30 de abril de 2009

MESA DE COMEDOR

Emparejado con las sillas 1 y 2, este caligrama, en consonancia con sus complementos, aparece como parte del poemario y exposición en SINCROART Consumido por sí mismo en la sociedad de consumo, lo presenta como un esclavo del hombre, de la humanidad y su capricho, soportando cuanto éste le ponga a su soporte, como puede verse en el poema que lo compone. Tras describir la mesa en sí misma hace una lista metafórica de los objetos que soporta... un soporte para ollas, los platos, los vasos... Así reza el poema:

Animal descabezado
de mi yugo de madera,
mi cuerpo domado
de caballo sin pradera.

Soportaré cuanto me pongas
sobre mi plano lomo,
recio y aplastado:
La fina silla de montar,
de plástico, para mi espalda,
soles de loza abonados
de especies carnosas y oblongas,
jarrones de exiguo mar,
lanzas de ápice romo
por doquier posados,
celadores dislocados
que me quieren atacar...
Desde borricos anclados,
esfinges que han de gritar
bramidos siempre callados,
vocean gruñidos feroces...
A dentelladas se exclaman
del cansancio que derraman,
del dolor de las coces
que la realidad les da.
Animal descabezado,
de su cuerpo de madera,
tallado para la espera,
para la esclavitud domado,
ya nunca se quejará
del brazo que lo ha encadenado
a su inmóvil sitial
por el hombre enjaezado...
Ni planta, ni animal...
Mueble serás,
para siempre mancillado

MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

No hay comentarios: